GASODUCTO CASTROPODAME-VILLAFRANCA DEL BIERZO
El 13 de septiembre de 2.002, el Consejo de Ministros, previo paso por el Congreso de los Diputados, aprobó la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas con el que se pretendía y pretende dar respuesta a las necesidades de abastecimiento y consumo energético hasta el año 2.011.
Si bien esta planificación no consideraba el gasoducto Castropodame-Villafranca del Bierzo entre las infraestructuras de transporte de gas que debían desarrollarse prioritariamente, la revisión 2.005-2.011 de la citada planificación la incluye entre las que no tienen ningún tipo de restricción para su ejecución (categoría A) y establece su puesta en servicio para el año 2.008.
En la elección del trazado se ha tomado como base alcanzar la solución óptima de transporte que minimice la longitud, los costes económicos, las dificultades técnicas y las afecciones ambientales, considerando los siguientes condicionantes:
- Alejamiento del trazado de áreas catalogadas como Espacio Naturales Protegidos o de otros espacios de interés natural.
- Alejamiento de zonas arboladas, en especial masas arbóreas autóctonas.
- Selección de pasillos ya humanizados por la presencia de otras infraestructuras.
En cualquier caso, se debe señalar que el trazado en una fase posterior de Ingeniería de detalle será ajustado sobre el corredor básico aquí presentado, generando, en su caso, las variantes que sean necesarias para compatibilizar y consensuar el trazado definitivo con los diferentes organismos afectados.
Las condiciones de transporte y diseño del gasoducto son:
- Presión de diseño: 80 bares
- Presión máxima de servicio: 72 bares
- Longitud total: 28,4 Km.
- Diámetro de la conducción: 16” (406,4 mm.)
- Espesor de la conducción: Variable entre 5,6 mm. y 10,3 mm.
- Material de la conducción: Acero al carbono s/norma API 5L Gr.X-60
Carga de rotura 517 Mpa.
Límite elástico 448 Mpa.
- Velocidad límite del gas: 10 m/seg
- Revestimiento externo conducción: Polietileno tricapa (espesor mínimo 2,5 mm.)
- Profundidad de enterramiento: Cobertura mínima de 1 m. sobre la generatriz de la conducción.
- La conducción irá enterrada a lo largo de todo su recorrido.
- La conducción irá protegida por un doble sistema anticorrosivo.
Descripción General del Trazado:
El trazado del gasoducto parte de la posición U-04 del Gasoducto de Villamañán-Astorga-Ponferrada, en el Término Municipal de Castropodame, direcci´ón noroeste atravesando el río Boeza, la A-6, la línea de ferrocarril y el arroyo de la Reguera. Situándose ya en el Término Municipal de Congosto, rodea por el norte esta población donde se ubicará la posición U-05 y toma la dirección oeste. Tras cruzar la CV-159-3 se efectúa el paso del Embalse de Bárcena continuando, ya en el Término Municipal de Cubillos del Sil, dirección oeste hasta llegar a las inmediaciones del citado municipio, donde se ubicará la posición U-06 desde la que se abastecerá a la Central Térmica de Compostilla II.
El gasoducto bordea por el norte Cubillos del Sil y tras atravesar el Arroyo Banderas toma dirección suroeste atravesando la carretera C-631.
Ya dentro del Término Municipal de Cabañas Raras, atraviesa el “Canal del Bierzo” dirección suroeste para alcanzar la carretera que une Cabañas Raras con la C-631.
A continuación, el trazado salta al lado izquierdo según el sentido de avance del trazado y cruza el arroyo del Padrón. Continua dirección suroeste para salvar el Barrio de Debajo de Cabañas Raras. Allí toma dirección oeste para atravesar el cerro Carrapito y continuar hasta alcanzar, ya en el Término Municipal de Camponaraya, el camino que lleva a la carretera que une Magaz de Arriba con Magaz de Abajo, por donde discurre prácticamente paralelo. Tras cruzar esta carretera toma dirección noroeste, situándose durante 1.176 m. en el Término Municipal de Arganda, para volver nuevamente a Camponaraya atravesando el alto de Ocedo.
Una vez en el Término Municipal de Cacabelos, el trazado continua dirección oeste salvando, por el norte, el La localidad de Cacabelos y cruzando la carretera LE-158/1, el Arroyo de Vega, las carreteras LE-172 y LE-158/13, varias canalizaciones de agua, el Río Cúa y la carretera LE-158/2. A partir de ahí toma dirección suroeste hasta alcanzar el Arroyo Valdepredroño y la carretera de Cacabelos a Villafranca del Bierzo.
Ahí el trazado cruza al lado izquierdo y toma dirección oeste durante aproximadamente 2,5 Km. en los que, una vez en el Término Municipal de Villafranca del Bierzo, vuelve a cruzar al lado derecho hasta el paraje de Las Gundiñas y el Arroyo Valdaiga donde gira dirección suroeste hasta alcanzar nuevamente la carretera a Villafranca del Bierzo donde acaba con la posición U-07.
Resumen de Términos Municipales Afectados:
T.M. de Castropodame 565 m.
T.M. de Congosto 5.354 m.
T.M. de Cubillos del Sil 5.972 m.
T.M. de Cabañas Raras 4.670 m.
T.M. de Camponaraya 2.401 m.
T.M. de Arganza 1.176 m.
T.M. de Cacabelos 5.364 m.
T.M. de Villafranca del Bierzo 2.915 m.
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