viernes, enero 13, 2006

Los alcaldes bercianos de Ancares acogen con prudencia el proyecto de Reserva de la Biosfera
www.elmundo-lacronica.com / Diana Martínez
Los alcaldes bercianos de municipios integrados en el área de Los Ancares se muestran muy prudentes ante la posibilidad de que se retome el proyecto para declarar a la emblemática zona paisajística como Reserva de la Biosfera.
Responsables de la Xunta de Galicia manifestaron su intención de desarrollar un plan global para el desarrollo de la zona. El director xeral de Desemvolvemento Rural de la Administración gallega y el delegado provincial en Lugo, Emilio López, informaron hace algunas semanas a los alcaldes gallegos de la zona incluida en Los Ancares y a otros representantes sociales de la zona sobre el plan que prepara la Xunta para desarrollar toda el área. Además, los responsables autonómicos pidieron el apoyo de los regidores de los municipios ancareses para una mejor ejecución del proyecto.
En la reunión se puso de manifiesto la posibilidad de retomar el proyecto para que la subcomarca sea declarada Reserva de la Biosfera. Fue una sugerencia del alcalde de Becerreá, Antonio Fernández Pombo, que mostró su interés en que se retome un proyecto en el que ya se trabajó hace varios años, pero que no consiguió el respaldo vecinal suficiente para continuar adelante con la propuesta.
Los alcaldes bercianos consultados sobre la iniciativa apuestan por un proyecto global para desarrollar la zona de forma conjunta, ya que las circunstancias y la problemática de los pueblos son, en su mayoría las mismas. Sin embargo, acogen con mucha prudencia la posibilidad de retomar el proyecto para que la zona sea declarada Reserva de la Biosfera.
José Manuel Gutiérrez Monteserín, alcalde de Balboa. «Para el desarrollo de la zona deben implicarse la Junta y la Xunta. Lo de Reserva de la Biosfera pues no lo sé, porque yo no tengo estudiado cuales son las condiciones que eso crea. Supongo que habría que verlo muy detenidamente y sin estudiarlo tampoco voy a dar una opinión. En su día hubo una propuesta, pero no llegó ni ha hacerse la reunión para iniciar los trámites».
Pablo Rubio, alcalde de Candín. «Con nosotros nadie se ha puesto en contacto para nada. De todas formas está el proyecto de Espacio Natural y llevamos 13 años esperando, por eso digo que plantear ahora ese tema de Reserva de la Biosfera es algo de propaganda. Supongo que si hay algún proyecto serio se pondrán en contacto con nosotros. Pienso que en la cordillera cantábrica, todos tenemos la misma problemática. Es una zona que está muy despoblada, que los núcleos son pequeño y aleado y el tema de las infraestructuras son bastante costosas y si van poner una serie de restricciones para proteger el medio ambiente, lo tendrán que compensar de alguna manera, entiendo yo. Cuando se aprobó el decreto ese de los espacios naturales se prometía tanto y ya han pasado 13 años y todavía seguimos con las promesas, pues ahora la gente se ha cansado de creer en los Reyes Magos. De todas formas la idea me parece bien si fuera una cosa en serio. Los ayuntamientos ya están en contacto a través del programa Leader».
Luisa González Santín, alcaldesa de Vega de Valcarce. «Me parece bien trabajar en conjunto en cuanto a comarca y buscar el desarrollo, porque todos tenemos problemas comunes, minifundios, despoblación.... El tema de Reserva de la Biosfera, pues es un pelín más delicado y no me parecería mal si partiese el tema desde el pueblo y no que viniera impuesto de arriba. Qué desde abajo se pudiese hablar, los vecinos hacer las propuestas. No sé en que modo afectaría».
Vicente Cela, alcalde de Villafranca del Bierzo. «Considero que sería un gran proyecto en el que, por supuesto nos gustaría estar implicados, dándole todo el calor para que pueda salir adelante. Estamos dispuestos a colaborar en cualquier cuestión siempre que se trate de la protección natural. Fecha Publicación: 09/01/2006

No hay comentarios: