martes, mayo 23, 2006

SERVICIOS PÚBLICOS
El PP acusa a la Mancomunidad Valle del Burbia de cobrar por adelantado los recibos de basura
LILIANA DEL VALLE/ el mundo-la crónica/ VILLAFRANCA.
— El representante del PP de Villafranca en la Mancomunidad Valle del Burbia, Dalmiro Rodríguez, califica de «atropello a la ciudadanía» el cobro «por adelantado» de los recibos de basura, un cobro que tal y como señala el representante del PP «ha coincidido con otros dos de basura correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2005 y con los municipales de agua de ese mismo periodo».
Según denuncia Dalmiro Rodríguez, estos cinco recibos que han sido cargados en las cuentas de los vecinos de Villafranca «de golpe y sin ningún aviso previo, suponiendo un notable varapalo económico para muchas familias del municipio» y a los que habría que añadir la coincidencia con el cargo del impuesto municipal a los propietarios de vehículos.
Dalmiro Rodríguez denuncia, además, que en muchos casos «los bajos de viviendas vienen catalogados como locales comerciales, lo que multiplica por dos el recibo pagado y el enfado de los ciudadanos». Estos hechos se deben según el representante 'popular' en la Mancomunidad «a que la desorganización, desidia y dejadez del gobierno municipal contagia a la Mancomunidad», dando muestras de «su desaforada avaricia recaudatoria sobre la ciudadanía» para la prestación de unos servicios cuyo cobro «se adelanta injustificadamente» y cuya calidad, a juicio de Rodríguez, «deja mucho que desear».
Pese a que Dalmiro Rodríguez es el representante del Partido Popular en la Mancomunidad Valle del Burbia, quiere dejar claro que la decisión de cobrar por adelantado el recibo de basura del año 2006 «fue acordada por la Mancomunidad aprovechando mi ausencia, con el apoyo de los representantes socialistas y de la concejala no adscrita». Rodríguez asegura que la decisión tomada por el ente mancomunado «es contraria a la opinión del PP de Villafranca» y así lo hizo constar en el acta del pleno siguiente. Rodríguez reconoce que en intentos anteriores «había reiterado mi negativa a cobrar a los ciudadanos un servicio que aún no ha sido prestado» y que según manifiesta «responde a la situación provocada por los impagos del Ayuntamiento a la Mancomunidad que adelantando el cobro del recibo, carga la deuda sobre los ciudadanos».
Las primeras reacciones de los vecinos de Villafranca al inesperado cobro por adelantado de los recibos de basura no se han hecho esperar y son numerosas las voces que se alzan para cuestionar el procedimiento de conseguir dinero que está llevando a cabo el Ayuntamiento preguntándose algunos sobre la «dudosa legalidad» del cobro de un servicio que no se ha realizado «siempre lo han pasado a trimestre vencido y esto nos ha cogido por sorpresa, los cargos en los bancos son escalofriantes y tendrán que dar muchas explicaciones», matiza.
El alcalde de Villafranca, Vicente Cela, acusa al secretario general de la UPL Joaquín Otero de ser un «villafranquino de boquilla y fin de semana» al tiempo que le recomienda que «deje de hacer de palanganero de la oposición y si es un villafranquino de verdad, interésese por los temas que afectan a los convecinos en los foros donde tienen que darse solución en vez de hacer demagogia». Cela responde así a la acusación de pasividad de Otero respecto a los accesos del polígono industrial de Vilela.

No hay comentarios: