Villafranca se hermana con El Tocuyo, en Venezuela
LILIANA DEL VALLE VILLAFRANCA.— Villafranca del Bierzo firmará en estos días el protocolo de hermanamiento con la ciudad venezolana del Tocuyo conocida como la 'ciudad madre de ciudades' y que fue fundada en 1545 por el colonizador villafranquino Juan de Carvajal. Para la ocasión, y coincidiendo con la celebración más importante y representativa de los villafranquinos, se desplazará hasta la pequeña Compostela una delegación procedente de El Tocuyo que estará presidida por el Mayor, Pedro Emilio Alastre López. El próximo viernes, día 15, a las 19 horas el teatro de Villafranca será escenario de la firma del protocolo de hermanamiento cuyo fin es «estrechar lazos de cooperación con miras a relaciones futuras de colaboración o intercambio cultural, turístico, ambiental o científico».
El Ayuntamiento de Villafranca tiene previstos una serie de actos con el fin de que la comitiva venezolana se integre y participe de las fiestas patronales y entre los que se incluye una visita guiada por la villa y actuaciones musicales que den la bienvenida a la comitiva que representará a la ciudad venezolana.
El fundador de El Tocuyo, Juan de Carvajal, reconocido por los venezolanos como 'el responsable de devolverle la soberanía a España' ha sido hasta hace un tiempo «el gran desconocido por los villafranquinos», según reconoció en su día el alcalde, Vicente Cela, quien espera que la firma del protocolo de hermanamiento resulte enriquecedora para ambas ciudades.
Juan de Carvajal nació en Villafranca en 1510 y se trasladó a Venezuela en 1530 a la edad de veinte años. Allí se caracterizó por darle una visión diferente a la conquista, lo que motivó la implantación de la ganadería y la agricultura. Cerca de 500 años después las dos ciudades hermanas se comprometerán con la firma del protocolo, a colaborar en el florecimiento material, cultural, social y técnico de ambas comunidades. Tanto el regidor villafranquino como el Mayor del Tocuyo, están convencidos de que el futuro desarrollo de este hermanamiento «contribuirá a una profunda amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y nuestras ciudades, unidos con el fin común de la búsqueda de la paz mundial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario