viernes, septiembre 22, 2006

Castro Ventosa

La Junta respalda el centro de interpretación de Castro Ventosa
elmundo-lacronica.com/LILIANA DEL VALLE /VILLAFRANCA.
— El PP de Villafranca anuncia que ha conseguido el apoyo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, para el centro de interpretación del Castro de la Ventosa, paraje arqueológico perteneciente a los municipios de Villafranca y Cacabelos.
Los miembros del PP de Villafranca han mantenido una reunión con Eduardo Fernández con el fin de lograr el apoyo de la Junta para subvencionar las actuaciones en el Castro que se han solicitado desde el consorcio intermunicipal 'Castro Bérgidum', entre las que se incluía la muralla y la construcción de un parking. Durante el encuentro, el delegado territorial mostró su interés por la construcción del centro de interpretación del Castro de la Ventosa, la actuación que, a su juicio, tiene mayores posibilidades de resultar subvencionada, dado que se podría lograr una ayuda de hasta el 70% de su importe dentro de las dirigidas al cumplimiento y ejecución del Pacto Local de Castilla y León para este año.
El grupo popular se mostró agradecido al gobierno regional por el apoyo a un proyecto que el PP de Villafranca considera «de vital importancia para el Castro de la Ventosa», al tiempo que recuerda que se trata de uno de los principales hitos del patrimonio arqueológico berciano. El grupo popular villafranquino espera que, en cuanto se confirme oficialmente la subvención a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, los actuales gestores del consorcio intermunicipal pongan en marcha la obra y ejecuten este centro de interpretación «lo antes posible, en interés del propio castro y del desarrollo turístico y patrimonial de ambos municipios».
Hace unos días el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villafranca, Agustín García Millán, criticaba al alcalde, Vicente Cela, por «la inexistente gestión y preocupación por la puesta en valor del patrimonio del municipio». Sin embargo, alaba la gestión que del alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, en relación con la organización de una visita de 300 expertos de todo el mundo al yacimiento arqueológico, cuya titularidad comparte Cacabelos con Villafranca

jueves, septiembre 21, 2006

OFICINA DE TURISMO

Villafranca recibió 55.000 visitas durante los meses de verano
Los monumentos de Villafranca del Bierzo recibieron un total de 54.433 visitas durante los meses de julio y agosto. Una cifra que, según los informes facilitados por la concejalía de Cultura y Turismo supone un tercio de los registrados durante todo el año pasado. De esta forma, estos datos vienen a presagiar un incremento en el cómputo anual y corroborar el hecho de que Villafranca continúa siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la comarca berciana y de la provincia.
Durante estos meses estivales, las iglesias de San Nicolás el Real y de Santiago se convirtieron en los monumentos más visitados de los que componen el patrimonio villafranquino. El templo de Santiago, joya del románico y uno de los monumentos más representativos del Camino de Santiago a su paso por la comunidad de Castilla y León, encabeza la estadística con un total de 15.187 visitas, mientras que San Nicolás El Real recibió 15.066 personas, entre turistas y peregrinos. Por su parte, la Colegiata recibió más de 12.500 visitas, mientras que 7.687 fueron las personas que pasaron por la iglesia de San Francisco. La iglesia del convento de La Anunciada, en su primer verano abierta al público, recibió a 3.319 visitantes, una cifra que, probablemente seguirá creciendo a lo largo del año. Por último, la iglesia de San Juan de San Fiz fue visitada por 664 personas, a pesar de su lejanía con el centro histórico de la villa.

miércoles, septiembre 13, 2006

POLITICA

Villafranca rubricará el viernes su hermanamiento con Tocuyo
La UPL critica a la concejal de cultura por pedir dinero a los comerciantes para las fiestas
El berciano Juan Carvajal fundó la localidad venezolana en 1545
La villa del Burbia establecerá relaciones sociales, científicas, turísticas y culturales
Paula Díaz corresponsal / villafranca
Villafranca del Bierzo rubricará este viernes su hermanamiento con la localidad venezolana de El Tocuyo, fundada en 1545 por el villafranquino Juan de Carvajal. El acto para la firma del protocolo tendrá lugar en el teatro villafranquino y estará presidido por el alcalde de la villa, Vicente Cela, y el mayor de Cámara Municipal de El Tocuyo, Pedro Emilio Alastre, aunque en el mismo participarán representantes de la vida cultural y social de ambas poblaciones. La iniciativa para estrechar lazos entre ambas localidades, que se materializa este viernes, coincidiendo con las fiestas patronales en honor el Santísimo Cristo de la Esperanza, surgió en El Tocuyo y, tras los primeros contactos, fue en el mes de abril con la visita de dos delegados venezolanos, cuando se sentaron las bases para la adoptar el protocolo de colaboración y «formalizar un acuerdo de hermandad entre dos ciudades unidas por vínculo histórico», además de «fomentar relaciones de cooperación y de intercambio cultural, social, turístico, científico y ambiental». En este sentido, como ya manifestaron en su día, tanto el regidor villafranquino como el mayor de El Tocuyo están convencidos de que el futuro desarrollo de este hermanamiento entre ambas localidades, unidas por la figura histórica de Juan de Carvajal, contribuirá «a impulsar una profunda amistad y solidaridad entre nuestro pueblos y nuestras ciudades, unidos con el fin común de la búsqueda de la paz mundial». En cualquier caso, la delegación de El Tocuyo, encabezada por el mayor de la Cámara Municipal, Pedro Emilio Alastre, permanecerán ya estos días en la conocida como pequeña Compostela. Así, podrán disfrutar, además de las fiestas patronales, de una serie de actos y actividades encaminados a mostrarles el modo de vida, las tradiciones y el rico patrimonio cultural y monumental que posee la villa del Burbia.
El comité local de la UPL en Villafranca denunció la «manipulación» que realiza la concejal de cultura, la ex leonesista Conchi López, en una carta «entregada aleatoriamente» entre comerciantes, empresarios y particulares de la villa, con objeto de solicitar ayuda económica para afrontar los gastos de las fiestas. De esta forma, en un comunicado, el presidente de la UPL, José María Blanco, aseguró que la concejal «miente» cuando escribe que, desde principio de la legislatura, ha estado tratando de crear una comisión de fiestas. En este sentido, recordó que, en verano de 2003, cuando se convocó una reunión para este fin, un grupo de personas, aseguran que unas 25, entre las que se encontraban algunos miembros del comité, se inscribieron en las oficinas municipales «sin que hasta el momento se nos haya tenido en cuenta». Del mismo modo, la UPL considera que Conchi López, con su actitud, «menoscaba a particulares y asociaciones que a lo largo del año organizan diferentes actividades» y que, sin estar en ninguna comisión de fiestas, organizan actos «de los que se nutre la concejal de Cultura», como, por ejemplo, los torneos deportivos y juegos populares de las fiestas, la cabalgata de Reyes, la alfombras florales del Corpus.
POLÍTICA
Clemente culpa a Villafranca del 'no' al interés turístico de la Semana Santa
DIANA MARTÍNEZ/ PONFERRADA.— La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó ayer el Pleno de las Cortes de Castilla y León que el propio Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo es el responsable de que la Junta haya denegado la declaración de la Semana Santa de la localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Joaquín Otero, que defendía la iniciativa a través de una pregunta oral, pedía explicaciones a la consejera sobre la denegación del interés turístico a la Semana Santa Villafranquina, tras considerar injusta una decisión tomada hace aproximadamente un mes.
Silvia Clemente apuntó que existían «deficiencias en el expediente» que el Ayuntamiento de Villafranca presentó para evaluar la propuesta, por lo que «si alguien es responsable es el Ayuntamiento», y expresó también que ya los concejales del Partido Popular en el Consistorio villafranquino ya pusieron en su día de manifiesto las deficiencias del informe presentado.
Del mismo modo, trasladó a Otero que todas las especificaciones sobre la negativa pueden consultarse en el expediente de la resolución, ya que está accesible a los interesados.
Joaquín Otero, en una segunda intervención reprochó a la consejera que si existían carencias en el expediente presentado por el Ayuntamiento, la Junta podía haber reclamado la subsanación de ellas, en vez de denegar directamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Villafranca, culpando también a la Junta de no tener mucha intención de dar la declaración de Interés Turístico a la Semana Santa de Villafranca. Además, advirtió que «bucearemos en el expediente» para investigar que es lo que ha fallado.
Silvia Clemente acusó a Otero de dudar de la presunción de inocencia de la Junta de Castilla y León en cada una de las preguntas que realiza en el parlamento autonómico.
Además, le explicó a Otero que no se solicitó al Ayuntamiento de Villafranca la subsanación de los errores porque no se trataba de «defectos de forma», sino relativos a los criterios que se aplican para evaluar la propuesta, como es la originalidad, su antigüedad, la tradición popular de la fiesta y algunos otros.
Además, la consejera de Cultura dio a conocer que la Junta de Castilla y León ha invertido 240.000 euros en cuestiones patrimoniales relacionadas con la Semana Santa en Villafranca.

martes, septiembre 12, 2006

Villafranca se hermana con El Tocuyo, en Venezuela

LILIANA DEL VALLE VILLAFRANCA.— Villafranca del Bierzo firmará en estos días el protocolo de hermanamiento con la ciudad venezolana del Tocuyo conocida como la 'ciudad madre de ciudades' y que fue fundada en 1545 por el colonizador villafranquino Juan de Carvajal. Para la ocasión, y coincidiendo con la celebración más importante y representativa de los villafranquinos, se desplazará hasta la pequeña Compostela una delegación procedente de El Tocuyo que estará presidida por el Mayor, Pedro Emilio Alastre López. El próximo viernes, día 15, a las 19 horas el teatro de Villafranca será escenario de la firma del protocolo de hermanamiento cuyo fin es «estrechar lazos de cooperación con miras a relaciones futuras de colaboración o intercambio cultural, turístico, ambiental o científico».
El Ayuntamiento de Villafranca tiene previstos una serie de actos con el fin de que la comitiva venezolana se integre y participe de las fiestas patronales y entre los que se incluye una visita guiada por la villa y actuaciones musicales que den la bienvenida a la comitiva que representará a la ciudad venezolana.
El fundador de El Tocuyo, Juan de Carvajal, reconocido por los venezolanos como 'el responsable de devolverle la soberanía a España' ha sido hasta hace un tiempo «el gran desconocido por los villafranquinos», según reconoció en su día el alcalde, Vicente Cela, quien espera que la firma del protocolo de hermanamiento resulte enriquecedora para ambas ciudades.
Juan de Carvajal nació en Villafranca en 1510 y se trasladó a Venezuela en 1530 a la edad de veinte años. Allí se caracterizó por darle una visión diferente a la conquista, lo que motivó la implantación de la ganadería y la agricultura. Cerca de 500 años después las dos ciudades hermanas se comprometerán con la firma del protocolo, a colaborar en el florecimiento material, cultural, social y técnico de ambas comunidades. Tanto el regidor villafranquino como el Mayor del Tocuyo, están convencidos de que el futuro desarrollo de este hermanamiento «contribuirá a una profunda amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y nuestras ciudades, unidos con el fin común de la búsqueda de la paz mundial».
UPL pregunta en las Cortes por qué la Pasión de Villafranca no es interés turístico
Otero se solicitará una respuesta que razone dicha disposición «a pesar de que en su día se aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por este procurador en las Cortes que fue seguida por el inicio de un expediente destinado a tal declaración. A ella se sumó con posterioridad el Ayuntamiento de Villafranca + diariodeleon.es

jueves, septiembre 07, 2006

A VUELTAS CON LA SEMANA SANTA

UPL pide a la Junta que explique por qué denegó a Villafranca el Interés Turístico de su Semana Santa
DIANA MARTÍNEZ/elmundo-lacronica.com
La Unión del Pueblo Leonés pedirá en el inicio del curso político en las Cortes de Castilla y León, explicaciones a la consejera de Cultura, Silvia Clemente, por la negativa de la Junta a declarar la Semana Santa de Villafranca del Bierzo como fiesta de Interés Turístico Regional.
El secretario general de la formación leonesista, Joaquín Otero, considera «injustificada» la decisión de la Junta, que únicamente añade en la resolución negativa que «la mencionada fiesta no cumple los requisitos establecidos en el artículo 1º de la Orden»
Joaquín Otero explicó que entre los criterios que se especifican en dicho artículo, son la originalidad en la celebración, la tradición popular, el valor cultural y antigüedad mínima.
La UPL considera que la decisión de la Junta, aconsejada por la Comisión Permanente del Consejo de Turismo ha desautorizado una decisión que tomó por unanimidad la Comisión de Cultura.
«Son requisitos subjetivos e interpretables. Luego, efectivamente, estos torpes, pueden llegar a la conclusión de que no reúne estos requisitos a pesar de que en la Proposición de Ley que se aprobó constan todas las características, el valor artístico de sus imágenes, su antigüedad, absolutamente todo y evidentemente, el marco, la puerta, la antesala de Santiago de Compostela dentro del Camino de Santiago, cada vez más en auge».

lunes, septiembre 04, 2006

Prespuestos

Villafranca destinará 400.000 euros menos a inversiones que en el 2005
El PP se abstuvo en la comisión y espera que haya cambios sustancialesMañana se debatirán en pleno las cuentas municipales, que ascienden a 2,6 millones de euros
Paula Díaz corresponsal villafranca
El Ayuntamiento de Villafranca debate mañana en pleno el presupuesto general ordinario del 2006 que asciende a algo más de 2,6 millones de euros, 200.000 euros menos que en el pasado ejercicio. Así se puso de manifiesto en el transcurso de una comisión informativa de Economía y Hacienda, en la que se informó favorablemente el documento con los votos a favor del los miembros del equipo de gobierno del PSOE. Por su parte, los concejales del PP se abstuvieron, ya que, según explicó el portavoz de los populares, Agustín García Millán, no reflejan los criterios oportunos para encaminar el futuro del municipio. «Nos abstuvimos con la intención de votar en contra, pero nos abstuvimos con el apercibimiento de que no reúnen los condicionantes para desarrollar el futuro de Villafranca», señaló el portavoz del PP. Millán también matizó que con esta abstención su grupo pretende «darles la oportunidad de que hasta el pleno puedan modificar esta situación y generar algo que sea realmente interesante para hacernos cambiar de opinión». Algo que, en su opinión, «a estas alturas de año va a ser un tanto difícil». En cualquier caso, el presupuesto previsto para 2006 asciende a 2,6 millones de euros, de los cuales las partidas más cuantiosas, 988.300 euros y a 773.700 euros, corresponden a los gastos del personal municipal y a bienes y servicios respectivamente. Por su parte, la partida destinada a inversiones reales desciende desde los 533.000 euros cuantificados en el 2005 hasta los 140.000 euros que se registran en el presupuesto para este ejercicio.
Escuela hogar
Durante la comisión informativa se puso sobre la mesa una propuesta de la Alcaldía para solicitar a la Junta de Castilla y León la reversión de las instalaciones de la Escuela Hogar. Un punto que también se encontró con la posición contraria de los populares, que criticó «la falta de un proyecto que justifique esa reversión» y abogó por su conversión en un CRIE (Centro Rural de Integración Escolar), tal y como en su día había propuesto la dirección provincial de Educación. «No queremos más edificios vacíos en la localidad. Queremos un centro que esté asumido por una administración con capacidad económica para desarrollarlo y que repercuta en servicios para el municipio y un centro rural de estas características volvería a reactivar este centro con niños, profesores y trabajadores que le dieran la entidad que se merece», subrayó García Millán.