lunes, julio 31, 2006

¿en que año vivimos?
Comerciantes de Villafranca piden al Ayuntamiento que impida abrir a un bazar chino
P. Díaz/dl
La batalla del libre mercado no sólo es terreno de las grandes potencias o de las grandes multinacionales y prueba de ello es lo ocurrido en Villafranca en los últimos días, donde un grupo de comerciantes han alzado las espadas, pidiendo al Ayuntamiento que adopte medidas para impedir la apertura de uno de esos bazares que popularmente conocemos como chinos. Sin embargo, los frentes de la batalla se han multiplicado y ahora son otros los regentes de negocios que saliendo a la luz pública tachan de «racista» la situación creada y defienden el derecho al libre mercado. En este sentido, se preguntan si estas personas hubieran puesto trabas «si el nuevo bazar en vez de ser propiedad de Chin Lu fuera de Pepito Pérez» y ante la disyuntiva consideran que una respuesta negativa sólo puede llevar a la conclusión de que «es un tema de discriminación por la raza, es decir, racismo, que en el XXI se considera anticonstitucional y una clara violación de los derechos humanos». Por el contrario, afirman que una réplica positiva significaría que «un grupo de comerciantes están intentando limitar los derechos al libre mercado y a la competencia», lo que, en su opinión, convierte a la villa en «un feudo aparte, una ciudad sin ley o el Macondo de Márquez». Ante esta situación, piden a los regentes de los negocios que se han mostrado contrarios a la apertura del bazar que recapaciten, que no se olviden de la época del español emigrante en países como Canadá, Francia o Suiza y que tengan en cuenta que la competencia siempre ha existido. «Gracias a ella los servicios son cada vez mejores y los productos de mayor calidad», subrayan, a la vez que instan a los descontentos a que «llenen el depósito de gasolina, crucen el Manzanal y observen minuciosamente como funciona el resto del mundo».

jueves, julio 06, 2006

Cela anuncia medidas para evitar inundaciones en la calle del Agua
El Ayuntamiento limpiará los sumideros y colocará nuevas rejillas
El alcalde espera una ayuda de la Junta que no llega para cambiar la red de alcantarillas
P. Díaz /diariodeleon.es

El alcalde de Villafranca, el socialista Vicente Cela, reconoce el problema de inundaciones existente en la calle del Agua y reitera su compromiso de tomar medidas para evitar en lo posible este tipo de situaciones. En estos términos se manifestó el regidor villafranquino después de que vecinos de la monumental vía acusasen al Ayuntamiento de «desidia» en la limpieza de los sumideros. Una omisión que unida a las fuertes lluvias caídas como consecuencia de las últimas tormentas ha provocado la inundación de la calle y de bajos y bodegas particulares. En este sentido, el regidor recordó que efectivamente había hablado con vecinos de la zona, trasladándoles que «en cuanto el Ayuntamiento contara con nuevo personal en la plantilla, no sólo se volverían a limpiar los sumideros, sino que además se colocarían nuevas rejillas». Una promesa que el regidor espera cumplir en los próximos días. Sin embargo, Vicente Cela defiende que se trata de un «hecho puntual» que, no obstante, se «repite cada vez que cae tanta agua en poco tiempo» y advirtió que, aunque se coloquen nuevas rejillas, no se puede asegurar al cien por cien que la calle del Agua no vaya a sufrir este tipo de inundaciones en el futuro, ya que debido a su situación esta vía es el punto donde desembocan más del 80 de las aguas pluviales de Villafranca. De esta forma, explicó que la solución definitiva sería más compleja y dependería también de otras instituciones. «La solución pasaría por cambiar toda la tubería por una de más sección y colocar sumideros mayores, pero esto implicaría tener que levantar toda la calle del Agua», explicó Cela. Unos trabajos que no se descartaban, pero que, según señaló, dependen «de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León a municipios del Camino de Santiago y que, como en el caso del centro sociocultural 'Martín Sarmiento', no sabemos donde está ese dinero y porqué no nos llega».

miércoles, julio 05, 2006

VILLAFRANCA
El mal estado del alcantarillado provoca inundaciones en la calle del Agua

LILIANA DEL VALLE/ el mundo-la crónica
Los vecinos de la calle del Agua de la localidad de Villafranca del Bierzo denuncian el mal estado en el que se encuentran los registros, los sumideros y el alcantarillado de la zona por la falta de limpieza. «No nos podemos mover de casa y tenemos que estar pendientes de levantar las tapas del alcantarillado cada vez que llueve». manifestaba uno de los afectados, Manuel Fernández, quien achaca la situación a la «desidia» por parte del Ayuntamiento para dar una solución al problema que según afirma «tiene toda Villafranca aunque en esta calle se agrava» debido a que gran parte del agua de la pequeña Compostela desemboca en la calle del Agua «que al encontrarse tan atascada y no tener salida, inunda nuestras casas», señala uno de los vecinos afectados.
Manuel Fernández asegura que el equipo de gobierno municipal que preside Vicente Cela tiene conocimiento de la situación desde hace ya más de un año. «Coincidiendo con la Fiesta de la Poesía 2005 tuvimos que ir a buscarlos y los llevamos hasta la zona para que vieran el alcance de la inundación», señala, quien, además, asegura que en aquel momento los miembros del equipo de gobierno se comprometieron a darles una solución. Sin embargo, un año después, el Ayuntamiento de Villafranca todavía no ha resuelto el problema y continúan siendo los propios vecinos cada vez que hay tormenta «sea la hora que sea tenemos que destapar los registros para que no se inunden nuestras casas».
Este vecino de la calle del Agua añade que hace 23 días en previsión de las tormentas veraniegas que se avecinaban, «yo mismo hablé con el alcalde para recordarle cómo estaban las cosas y nuevamente me dijo que lo solucionarían», pero hasta la fecha ningún operario del Ayuntamiento ha procedido a realizar las labores de limpieza de los sumideros de la calle.