Las pedanías acudirán a la justicia para detener la traída de aguas a Villafranca
Paradaseca, Paradiña y Veigueliña esperan que la Confederación tome ya cartas en el asunto
Las obras de la red se están realizando sin proyecto y sin notificación a los pueblos afectados
P. Díaz corresponsal villafranca
Las obras de la red se están realizando sin proyecto y sin notificación a los pueblos afectados
P. Díaz corresponsal villafranca
Las Juntas Vecinales de Paradaseca, Paradiña y Veguellina, en el municipio de Villafranca del Bierzo, estudian acudir a la justicia si el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Norte no subsanan unas presuntas irregularidades en los trámites de la nueva traída de aguas de la villa del Burbia. El objeto de la controversia se basa, principalmente, sobre el procedimiento administrativo seguido para la imposición forzosa de acueducto. Un extremo que ya se encuentra recurrido por entender las juntas vecinales que al tratarse de montes de utilidad pública se tendría que haber seguido un procedimiento especial, que entre otros aspectos contempla la ejecución de un estudio de impacto ambiental. Pero nunca el procedimiento ordinario, tal y como se defendió en su día desde el Ayuntamiento de Villafranca. Asimismo, las pedanías de Paradaseca y Paradiña, del PP, y la de Veguellina, perteneciente al PSOE, no admiten que el procedimiento se haya iniciado cuando todavía no existe un proyecto de ejecución definitivo para la nueva traída de aguas, sino que se está trabajando en base a una memoria. En este sentido, desde estas pedanías se acusa al equipo de gobierno del consistorio villafranquino de «oscurantismo» y de jugar con los intereses de los ciudadanos.
A la chita callando
«Estas Juntas Vecinales son las más afectadas y se ha hecho todo a sus espaldas. Se les habría tenido que notificar todo el procedimiento desde el principio, pero no ha habido notificaciones de ninguno de los pasos dados, hasta que les llegó la notificación para la imposición forzosa de acueducto», comentó a este periódico la representante legal de las pedanías. Ante esta situación, las pedanías esperan que la Confederación HIdrográfica no haga caso omiso a sus alegaciones, ya que, de lo contrario, amenazan con emprender acciones legales por la vía contencioso-administrativa.
Una red vital
La nueva traída de aguas de Villafranca se ha encontrado inmersa en la polémica desde sus inicios. Después de un proyecto fallido, las críticas, tanto desde la juntas vecinales afectadas como desde la oposición del PP, no han cesado, siendo los principales argumentos la falta de un proyecto de ejecución definitivo, el inicio del procedimiento para la ocupación de terrenos en base a una memoria, las compensaciones a las pedanías y la posible pérdida de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León ante los sucesivos retrasos. La nueva red, sin embargo, es capital para los villafranquinos que reciben actualmente un servicio que roza lo deplorable.