miércoles, octubre 25, 2006

De esos incendios vienen estos lodos

Los restos de los incendios pintan los pueblos con el color del lodo a pocos kilómetros del Bierzo.
‘Lodo y agua ‘sepultan’ Cee por tercera vez en lo que va de mes’

Una riada arrasó la villa en dos horas ·· El nivel del agua superó el metro de altura, más que en otras ocasiones .....La naturaleza galaica sabe lo que hicisteis el último verano ··

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... ¿Estamos preparados aquí?

La Junta combatirá la venta fraudulenta de alimentos del Bierzo con tres equipos
Aumentará las inspecciones para Navidad, pero dejará al margen los productos de autoconsumo DL
Los equipos de inspectores, integrados por técnicos de los departamentos de Sanidad, Consumo, Industria, Turismo y Agricultura, y también de Hacienda y Trabajo en caso necesario, recorrerán sobre todo los pequeños establecimientos en zonas rurales, además de negocios hosteleros para informar primero de los riesgos que se incurre con la comercialización fraudulenta de los productos, y proceder en segundo término a sancionar las irregularidades. La campaña, dirigida también a los consumidores a través de mensajes publicitarios, dejará al margen a aquellos productos elaborados en el ámbito familiar para consumo interno, como viene siendo tradición en la comarca. Tanto Fernández como los presidentes de los consejos del pimiento, del botillo, el vino, la manzana y la pera insistieron en el daño económico que supone la venta fraudulenta para toda la cadena productiva, desde el agricultor al transformador y distribuidor.

jueves, octubre 05, 2006

ENCAUZAMIENTO DEL BURIA Y VALCARCE

Vecinos del Cortijo temen quedar aislados tras las obras en el Burbia
Dicen que el camino de tierra tiene los días contados si continúa lloviendo Villafranca del Bierzo
Según los afectados en su día se les prometió una solución rápida «pero llevamos semanas»
Paula Díaz corresponsal villafranca dl
Vecinos del barrio de El Cortijo de Villafranca del Bierzo alertan sobre la posibilidad de quedarse incomunicados a consecuencia del estado actual que presentan las obras de adecuación de las márgenes de los ríos Burbia y Valcarce. Así, miran recelosos el vial de acceso a la población que, para vehículos, ha sido realizado cruzando el cauce del río Burbia por la empresa que está ejecutando los trabajos y denuncian que «si sigue lloviendo y subiendo el nivel del río, este camino de tierra tiene los días contados y las personas que vivimos en esta zona corremos el riesgo de quedarnos incomunicados a la hora de tener que entrar o salir un vehículo», señaló uno de los vecinos del barrio afectado. Es más, considera que, llegando a situaciones límite, pueden incluso llegar a estar desprotegidos. «Ya no es por nuestros coches o por tener que hacer un tramo andado, es que si el río acaba llevándose el camino de tierra, sólo por poner un ejemplo, imagínate el caso que alguien se ponga enfermo y necesite una ambulancia. ¿Cómo entra hasta aquí esa ambulancia?». Este problema comenzó cuando, a raíz de los trabajos para el acondicionamiento de las márgenes del río Valcarce, el vial de acceso a este barrio, que nace en la calle Concepción y discurre paralelo al río, fue cortado al tráfico de vehículos. Al mismo tiempo y mientras tanto, se abrió un camino provisional y alternativo que partiendo de El Cortijo cruza el río Burbia y va paralelo al mismo hasta su desembocadura en la carretera N-VI. Un acceso en cuestión que es utilizado por la maquinaria que está realizando las obras y que, según denuncia uno de los vecinos, se «nos dijo que nosotros sólo tendríamos que utilizarlo durante un par de semanas y ya van unas cuantas más y, por la marcha que vemos que llevan las obras en el camino original, todavía pasará el invierno y seguiremos igual».